INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

CONCLUSIONES


Cantarero de Mota del Cuervo



CERVANTES DA LAS PISTAS SUFICIENTES PARA QUE LA MOTA, REUNA TODOS LOS REQUISITOS PARA QUE SEA EL LUGAR DE DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA.

Cervantes no nombró Campo de Criptana, y sin embargo la batalla de don Quijote contra los molinos de viento, se desarrollo en Campo de Criptana. No nombra La Mota, que es el lugar de don Quijote y Sancho Panza. Coinciden, todos los detalles para que sea el Lugar la Mota, las dos primeras salidas, por el antiguo y conocido campo de Montiel,  la venta de Manjavacas, donde fue armado caballero don Quijote, por término de la Mota coincidiendo con las mujeres y los arrieros que iban a Sevilla, y que acertaron hacer noche en la venta, la dehesa y el encinar, donde don Quijote deshizo el primer agravio, con Juan Haldudo el rico vecino de Quintanar, el cruce de caminos, que en cuatro se dividía, los mercaderes en el camino de Toledo, que iban a comprar seda ha Murcia.

Existen otros detalles para que la Mota sea El lugar, el regreso definitivo desde Zaragoza a su hogar de don Quijote y Sancho Panza.
“Con estos pensamientos y deseos subieron una cuesta arriba, desde la cual descubrieron su aldea, la cual vista de Sancho, se hinco de rodillas… Déjate de sandeces – dijo –don Quijote – y vamos con el pie derecho a entrar en nuestro hogar. Con esto bajaron la cuesta y se fueron a su pueblo. (Capitulo LXXII – II P).”
Esta cuesta es la sierra de Mota del Cuervo, donde están los molinos de viento, que son los más vistos de toda España, coincidiendo todos los detalles para que sea el lugar de don Quijote y Sancho Panza, La Mota.

En La Mota había una casa de la Inquisición, cuyo escudo puede contemplar el visitante en la pared de una casa. “También existía una picota que parece ser que fue destruida, situada en la plaza de la Cruz Verde, donde es probable que se celebrara algunos juicios del Santo oficio”.
 En la plaza de El Verdinal de La Mota, está el Convento de los trinitarios, dicen que Cervantes tuvo que pasar aquí alguna noche, por estar relacionados los trinitarios con la liberación, de Cervantes en Argel, cuando vino de regreso desde Denia (Valencia), dirección Madrid.

Sancho Panza había ido por aquel tiempo a segar a Tembleque, (Cap. XXXI-II P). En aquellos años existía la necesidad de ir a segar a otros pueblos, en Mota del Cuervo, en tiempos de Sancho Panza, ya existía esta costumbre de ir a segar a la Mancha Baja, hasta los años 50 del siglo XX, porque en la Mancha Baja, la cosecha se adelantaba unos días, por lo que los segadores aprovechaban para ir a segar, igual que lo hacía Sancho Panza, que se desplazaba a segar cuando era joven.
Se quedaban segando alrededor de quince o veinte días, volvían a La Mota, para seguir segando.

Sancho panza, no era él solo el que se iba a segar a otros pueblos, también sus paisanos de la Mota, se marchaban a segar a la Mancha Baja, y otros lugares.

Don Quijote y Sancho Panza, guardan mucha relación con la alfarería artesanal de La Mota, donde había una industria montada alrededor de la alfarería, con cuatro o cinco hornos donde cocían los Cantaros y tinajas para uso domestico, era el oficio más extendido entre las mujeres, es el único pueblo de la comarca donde se elaboraban los Cántaros.
“Cuando don Quijote – le está diciendo Sancho,- sin darnos cordelejo, porque de cualquier manera que yo me enoje con vos, ha de ser mal para el Cántaro. (Capitulo XX IP).

Dice Sancho – digo, que no tiene nada de bellaco; antes tiene un alma como un Cántaro. (Capitulo XXIII IIP).”
Don Quijote y Sancho Panza, a pesar de estar fuera con sus aventuras se acordaban de su pueblo.

Después de cuatrocientos años no hay que poner en duda la situación geográfica de la obra de, don Miguel de Cervantes, el Instituto Cervantes debe proteger la obra cervantina.


Don Quijote dijo que en un “lugar cerca del suyo, había una moza labradora de muy bien parecer, de que él, en un tiempos anduvo enamorado, aunque según se entiende, ella jamás lo supo ni se dio cata de ello, se llama Aldonza Lorenzo” y es natural de El Toboso, don Quijote la conocía muy bien, porque él, era de un lugar cerca del suyo.



De regreso desde Zaragoza, don Quijote y Sancho Panza, desde el camino descubrieron su aldea
Quién intenta llevarse el lugar de don Quijote, a más de cien kilómetros de distancia, es porque no han leído el Quijote ni las declaraciones, que dice Sancho Panza.

Cuando don Quijote, le dice a Sancho Panza, el nombre de su amada, Dulcinea del Toboso, “Ta, ta - dijo Sancho Panza, que la hija de Lorenzo Corchuelo es la señora Dulcinea del Toboso, llamada por otro nombre, Aldonza Lorenzo.
-Esa es – dijo don Quijote.
- bien que la conozco – dijo Sancho - y sé decir que tira tan bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo. Vive el Dador, que es moza de chapa hecha y derecha de pelo en pecho, y que puede sacar la barba del lodo a cualquier caballero andante, o por andar. (Capitulo XXV)”. En la Mota se tiraba la barra y se voleaba hasta los años 60, en el sigglo XX.
Con esta declaración, Sancho Panza quiere decir que conocía bien a Aldonza Lorenzo, y si la conocía bien siendo ella de El Toboso, Sancho Panza, eran de un lugar cerca, Sancho conocía a Aldonza Lorenzo, a sus padres Lorenzo Corchuelo y su madre Aldonza Nogales, porque ellos eran naturales de El Toboso, y Sancho Panza de un lugar cerca del suyo.

Don quijote de la Mancha, todos los que lo han leído saben que tardo ocho días, para ponerse nombre así mismo, y se vino a llamar don Quijote, acordándose del valeroso Amadis de Gaula, don Quijote como buen caballero, se llamo don Quijote de la Mancha, y con esto declaraba muy al vivo su linaje, que lo honraba tomando el sobre nombre de su patria Manchega,

Existe la obligación de tomar los factores que expliquen los hechos que se deseen comprender, no olvidando el argumento de las circunstancias de lo escrito en el Quijote por Cervantes, este trabajo no se puede alterar por sus propios principios. Los estudios en la zona son formas literarias escritas por Cervantes, y no se pueden manipular los textos que nos interesen.

El lugar de Don Quijote está cerca del de Aldonza Lorenzo, que era natural de El Toboso, perteneciente al Común de la Mancha.

Un grupo intentar convencer a la opinión pública, obviando algunos pasajes del Quijote. Cervantes escribió el Quijote hace cuatrocientos años, y no van a cambiar ahora su nombre, Don Quijote de la Mancha, ni el lugar de cerca del Toboso, siendo el tercer libro Más universal del Mundo.
Desde cuando los pueblos que están a más de veinte leguas de distancia, son lugar cerca de El Toboso, sabiendo que don Quijote y Sancho Panza son de un lugar cerca de El Toboso,  existen “grupos”, que intentan llevarse el lugar de cerca de El Toboso, a otros pueblos, “que no eran del Común de la Mancha, ni pertenecen a la Orden de Santiago”.

Para llevarse el lugar de don Quijote a otros pueblos que están a más de quince o veinte leguas de distancia del lugar cerca de El Toboso, no solo valen los apoyos “económicos y políticos”, existe la realidad que es la obra de Cervantes, el motivo es puro interés, sabiendo que, don Quijote y Sancho Panza son de un lugar cerca de El Toboso.

Don Miguel de Cervantes, por muchas veces que nombrara en él Quijote, el Campo de Montiel, nunca dijo en su obra que el lugar de don Quijote, es "Villanueva de los Infantes", porque está a más de dieciocho o veinte leguas de distancia del lugar cerca de El Toboso.

Rocinante no era un “Pegaso”, para poder hacer ese recorrido en solo una jornada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario