INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

EL COMÚN DE LA MANCHA.


En el año 1350, Don Fadrique Alonso de Castilla, Maestre de Uclés, de la Orden de los Caballeros de Santiago, constituyó el llamado Común de la Mancha.

En el año 1375, la zona del Común de la Mancha la más despoblada y menos protegida de la Orden de Santiago, estaba ocupada por las siguientes villas; Santa Maria, La Mota, Hinojoso de la Orden, Villanueva de Alcardete, Villa Mayor, Torrelegua, Horcajo, La Cabeza, El Corral, Puebla de Almoradiel, Quintanar, Miguel Esteban, El Toboso, Manjavacas, El Campo de Criptana, Tomelloso y Socuellamos.

En el año 1394, los visitadores de Uclés realizan una visita al lugar de la Mota y el Maestre de la Orden de Santiago, le concede los primeros privilegios sobre guardar y conservar el monte y la dehesa de Manjavacas, dándole al consejo de la Mota, un apeo;  (Demarcación y deslinde de las fincas o heredades y procede por lo general al amojonamiento)-. Este consejo de la Mota, amojona todo el término de Manjavacas, dejándolo en una dehesa con ricos prados para el ganado y el encinar para cortar leña para el invierno.

El término de la Mota, llegaba desde el Oeste del río Saona, al Norte del rio Záncara. 

Manjavacas fue una villa antigua anterior al siglo VIII, antes de la llegada de los musulmanes. Existen datos arqueológicos de la villa de Manjavacas, anteriores a la Reconquista. Esta zona ha estado siempre en guerra entre moros, Alcaraz y la Orden de Santiago.

 También fue de las más importantes de la zona, con su iglesia de San Pedro, la ermita con la Virgen de la Antigua, situada en el camino de alcahozo, cerca de la laguna de Manjavacas, a una legua de distancia de Mota del Cuervo. La villa de Manjavacas a mediados del siglo XV, empezó a despoblarse y al principio del siglo XVI, los últimos labradores que quedaban en la villa, la Orden de Santiago, los pasaron a repoblar la Mota, llevándose algunas de las tradiciones de Manjavacas, entre ellas la romería de la Virgen de la Antigua. (Que consiste en traerla siete kilómetros corriendo hasta la Mota). La ermita actual fue desplazada unos 500 metros de la primera.
  
La documentación de las visitas de la Orden de Santiago, a Manjavacas y a El Cuervo, estaban en Uclés, actualmente se encuentran en el Archivo Nacional.

La Villa de Manjavacas fue desapareciendo en la Reconquista, en el siglo XVI,  fue despoblada quedándose en una dehesa, un encinar para pastos, con una venta o mesón y una ermita en ruinas, cerca del cruce de caminos, donde se cobraba un portazgo a los caminantes que cruzaban por aquí

El cruce de caminos que en cuatro se dividía, era conocido como el más importante de la zona, al ser paso obligado desde; Toledo, El Toboso, cruce de Manjavacas, Murcia y Cartagena, el otro camino es el que viene desde Valencia, cruce de Manjavacas, Puerto Lapice, Malagón y Sevilla, o viceversa.


Años después hicieron otro camino desde Madrid a Cartagena, este camino se llama, Camino Real, Madrid - Cartagena. Comienza en Madrid pasando por el centro de Ocaña, por Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden, Mota del Cuervo, Murcia y Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario