INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

CAPITULO II

"Una calurosa mañana del mes de julio, don Quijote sale de su aldea para enfrentarse a su primera aventura, por el término de Mota del Cuervo, camino de Toledo a Murcia, por el antiguo y conocido campo de Montiel.
El pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sin razones que enmendar, y abusos que mejorar y deudas que satisfacer". 

Después de todos los preparativos que don Quijote hizo en su casa, un lugar cerca de El Toboso, hace su primera salida. Saliendo con su caballo Rocinante, por el corral de su casa, un día del mes de julio por la mañana temprano, cogió el camino de Toledo a Murcia, dirección Manjavacas por término de La Mota, por el antiguo y conocido campo de Montiel, que por entonces llegaba al norte del río Záncara, término de La Mota.

Después de un largo día caminando con un calor que abrasa los sesos, don Quijote y Rocinante, al anochecer se hallaron cansados y muertos de hambre, llegaron a una venta, que creía que era un castillo, a una jornada, de su lugar cerca de El Toboso
Es el recorrido que pudo hacer don Quijote en un día tan caluroso con su caballo Rocinante, que tenía más cuartos que un real, y más tachas que el caballo de Ganela


Era la venta de Manjavacas, (como después se supo), había dos mujeres y unos arrieros que acertaron hacer noche, que iban camino de Sevilla. 



Don Quijote cuando llega a la Venta de Manjavacas.


Don Quijote después de un día caminando, llega a la venta de Manjavacas, donde se hospedaban dos mujeres mozas, destas que llaman “del Partido”, las cuales iban a Sevilla con unos arrieros, que aquella noche acertaron a hacer jornada.

Las dos mozas se encontraban en la puerta de la venta, o castillo como creía don Quijote.

"Rocinante, que este es el nombre, señoras mías, de mi caballo, y don Quijote de la Mancha el mío. Las mozas que no estaban hechas a oír semejante retorica, no respondieron; solo le preguntaron si quería comer alguna cosa.
Dijo don Quijote con mucho donaire:-

Nunca fuera caballero
De damas tan bien servido
Como fuera don Quijote
Cuando de su aldea vino:
Doncellas curaban del;
Princesas de su rocino,"

Existe la lógica con el libro de don Quijote en la mano, en su primera salida "cuando el famoso caballero Don Quijote de la Mancha, dejando las ociosas plumas, subió sobre su famoso caballo Rocinante, y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel, y era la verdad que por él caminaba, (capítulo II)", por el camino de Toledo a Murcia, por término de La Mota, dirección venta de Manjavacas.


La zona de  Manjavacas, pertenecía al campo de Montiel, después se fue desplazando al Sur, quedándose como decía Cervantes, por el antiguo y conocido campo de Montiel. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario