INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

CAPITULO I


                              
 El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes, en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.....


Don Quijote ante de su primera aventura. Don Miguel de Cervantes cuando escribió su obra magna, dijo; en "un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme", pero sí dejó escrito y claro, que su dama y señora Dulcinea del Toboso, era natural de El Toboso, y don Quijote de un lugar cerca del suyo.

Nuestro hidalgo manchego, Alonso Quijana, don Quijote de la Mancha, tendría unos cincuenta años de edad, una casa de labranza, un ama de llaves, de unos cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo del campo. El era seco de carnes, gran madrugador y amigo de la caza, tenía como amigos a un cura y al barbero Nicolás.

Se enfrascó tanto en la lectura de los libros de caballerías, que se pasaba las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio; él soñaba invenciones que leía para él, no habiendo otra historia en el mundo.

Lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus bisabuelos, que estaban llenas de orín; después se fue a ponerle nombre a su rocín, y vino a llamarle Rocinante, después de ocho días se puso nombre así mismo, y vino a llamarse don Quijote, y para honrar su patria y hacerla más famosa, se puso don Quijote de la Mancha.

Después de limpiar las armas, ponerle nombre a su rocín y ponerse nombre así mismo, le faltaba una dama de la que enamorarse, porque un caballero andante sin amores es un árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma, acordándose de una moza de un lugar cerca del suyo, que en tiempos él estuvo enamorado, aunque ella jamás lo supo, se llamaba Aldonza Lorenzo, buscándole un nombre que no desdijese mucho del suyo, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso.



Según Cervantes, el lugar de don Quijote, está cerca del Toboso, y las poblaciones más cercanas son; Miguel Esteban una legua larga, Quintanar legua y media, La Mota dos leguas, Pedro Muñoz dos leguas y media, Puebla de Almoradiel tres leguas, y Campo de Criptana tres leguas; estas son las poblaciones más cercanas al lugar cerca de El Toboso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario