INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN: LOCALIZADA LA VENTA DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO Y EL ORIGEN DEL APELLIDO MANJAVACAS

En el año 2008, José Luis Manjavacas Morales, localizó el lugar donde estaba la venta en la que don Quijote fue armado caballero. Situada entre el camino de Alcahozo y la Laguna de Manjavacas, cerca del cruce de caminos de Toledo a Murcia, llamado Carril de los valencianos.

También el año 2008, localizó el origen del apellido Manjavacas.

Estos dos hechos, después de mucho investigar, fueron registrados en el año 2012 en su libro: DATOS HISTORICOS DE EL CUERVO, MANJAVACAS Y MOTA DEL CUERVO DE LA MANCHA SANTIAGUISTA.

Dicho libro ha sido donado a la Asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.

Con todos los datos que nos ofrece Don Quijote de La Mancha, he reconstruido la ruta que siguieron Don Quijote y Sancho Panza en sus dos primeras salidas.

(Capítulo II), donde dice: “mirando a todas partes por ver si descubriría algún castillo o alguna majada de pastores donde recogerse y adonde pudiese remediar su mucha necesidad, vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella”.

sábado, 11 de abril de 2015

LA VENTA DE MANJAVACAS - DONDE DON QUIJOTE FUE ARMADO CABALLERO.

La villa de Manjavacas, fue anterior a la Reconquista, por lo tanto siempre ha estado aquí, en el camino de Alcahozo entre la carretera de la Mesas y la Laguna de Manjavacas, después fue despoblada quedándose en una Venta o Mesón y una Ermita en ruinas. (A una legua de Mota del Cuervo).

Leyendo la Obra de Cervantes, en el año 2008, localicé la venta de Manjavacasdonde fue armado caballero don Quijote. Esta venta ya existía hace mucho tiempo, primero fue una villa importante, anterior al siglo VIII, antes de la llegada de los musulmanes. En la Reconquista, a últimos del siglo XV y primeros del XVI, se fue despoblando por las guerras, y después por una epidemia, quedándose en una dehesa, con una Venta o Mesón y una ermita en ruinas, cerca del cruce de caminos, Toledo a Murcia. (Término de Mota del Cuervo).
Ese mismo año, en la casa de la Cultura de Mota del Cuervo, realicé una exposición de pintura al Óleo, "Antología del Quijote", de veintidós cuadros, donde queda de manifiesto, que en la venta de Manjavacas, fue nombrado caballero don Quijote.

Este hecho ha sido registrado en el año 2011 en el libro, “Datos históricos de las villas de El Cuervo, Manjavacas, y Mota del Cuervo de la Mancha Santiaguista".

Este libro ha sido donado a la asociación contra el cáncer de Mota del Cuervo.  



(Últimamente han recogido restos arqueológicos de la villa y de la venta de Manjavacas, donde fue armado caballero don Quijote, estos restos pueden dar información de la Antigüedad que tiene la villa y la venta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario